El Club Escuela de Paracaidismo La Plata, Skydive Chascomús, es uno de los clubes de mayor trayectoria del país formando paracaidistas desde 1940.

Fundado en el Aeroclub de La Plata en 1969, el Club es una de las escuelas más antiguas del país. Funcionamos de 1969 al 2009 en La Plata, pero con la intención de contar con nuestro propio espacio aéreo, decidimos mudar la escuela a Chascomús. La escuela cuenta con instructores habilitados por la Fuerza Aérea Argentina, Estados Unidos (curso AFF) y Europa (curso PAC). Proveemos a nuestros alumnos de todo el equipamiento necesario para el curso y al finalizar el mismo, están en condiciones de ser presentados para rendir un examen teórico-práctico ante un Inspector de la Fuerza Aérea para obtener su licencia de Paracaidista Deportivo. La misma, acompañada de la licencia de la Federación Internacional de Paracaidismo (FAI), habilita a los alumnos recibidos a saltar en cualquier Dropzone del mundo.

El curso AFF (Acelerated Free Fall / Caída Libre Acelerada) es una modalidad de instrucción utilizada en Estados Unidos, en la que el alumno tiene la posibilidad de estar en caída libre desde el comienzo del curso. Distinto era el curso de Línea Estática (ya en desuso), donde el alumno iba enganchado con una cuerda del avión que abría el paracaídas al momento de saltar. De esta manera, en AFF los alumnos van aprendiendo lo que necesitan asimilar de forma práctica y en caída libre, gracias a los saltas junto a sus instructores.

Esto implica que el alumno puede saltar desde el primer día que se presenta en el Club, enganchado a su instructor en el mismo paracaídas.

Un instructor con LICENCIA AFF-USA, tiene probadas habilidades para trabajar con los alumnos en caída libre a solo centímetros de distancia, dándoles indicaciones de vuelo y ayudándolos a mejorar su estabilidad.

El PAC es un curso acelerado de caída libre, similar al AFF, pero cuenta con mejoras a nivel metodológico y en los tipos de saltos que se realizan. Es una modalidad más moderna que actualmente se utiliza en Europa. Este curso requiere de saltos a mayor altura. Actualmente estamos más inclinados a dar el curso PAC ya que los resultados finales son superiores. Los instructores realizaron y aprobaron este curso en el 2009, en la primera camada de Instructores PAC aprobados fuera de la Unión Europea. Estas certificaciones (USA y UE), permitirán a los alumnos recibidos a obtener licencias de paracaidista en otros países. Todos los saltos serán filmados para su posterior análisis en tierra.

Apuntamos a que nuestros alumnos cumplan con los estándares internacionales de instrucción.

Condiciones mínimas y estado físico

  • Se recomienda estar en buen estado físico para no sufrir lesiones de ningún tipo.
    Estar en capacidad de soportar ejercicio aeróbico ayuda contra el cansancio durante el día de actividad. Tener una relación altura/peso acorde a la práctica de cualquier deporte y sin exceder un índice de masa corporal(IMC) de 27.0 y al mismo tiempo no pesar más de 90kg.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Es requerimiento de la ANAC haber completado la escuela primaria o secundaria. La misma documentación será requerida al alumno a la hora de rendir el examen final (certificado analítico sellado por el Ministerio de Educación).
  • Personas de más de 50 años, las exigencias físicas se hacen más estrictas, pero son totalmente accesibles para personas que practiquen deporte regularmente.
  • Saber nadar o mantenerse a flote.
  • No sufrir de problemas del corazón, hipertensión, diabetes, enfermedades que afecten el juicio, problemas psíquicos, sordera o problemas auditivos, problemas de columna, problemas en la sangre, problemas en extremidades inferiores y/o superiores, desmayos, etc. Se deberá aprobar examen psicofisiológico.
  • Disponer de UN DIA COMPLETO DEL FIN DE SEMANA, debido a que el alumno deberá realizar un número mínimo de saltos al mes. Esto es importante ya que hace a la seguridad. Cada alumno tiene plazo de 1 mes para completar la etapa de saltos con instructor para luego comenzar a saltar solo.
  • Durante el VERANO es posible realizar el curso en la semana (requiere coordinación previa).

Salto 0° (tandem de inicio)

Consta de un salto Tándem donde el alumno se encuentra enganchado al arnés de su Instructor. En este salto el alumno se enfocará en la práctica de apertura del paracaídas, la posición de su cuerpo durante el salto, el vuelo de velamen una vez abierto el paracaídas y el procedimiento de aterrizaje. Incluye clase teórica previa.

Saltos 1°, 2°

En esta etapa el alumno irá en caída libre con la asistencia de dos instructores que lo estarán sujetando, uno de cada lado, en el primer salto. En el segundo salto se requerirá del acompañamiento e instrucción de un solo instructor. Esto garantiza una correcta salida del avión y estabilidad en caída libre para realizar prácticas de apertura del paracaídas; luego se ejecutará la apertura real a la altura correcta. Al concluir la etapa, el alumno habrá incorporado los conceptos básicos de seguridad: Estabilidad en el aire y apertura del paracaídas a la altura correcta.

Saltos 3°, 4°

En esta etapa se le enseñará al alumno cómo recuperar la estabilidad tras haberla perdido intencionalmente. Una vez superado ese paso, el alumno podrá tener sus primeros momentos de caída libre sin contacto con el instructor, que estará cerca en todo momento para dar indicaciones acerca del vuelo y cómo mejorarlo. También se aprenderá cómo realizar giros controlados en caída libre.

Saltos 5°, 6°, 7°

En esta etapa el alumno estará volando con mínimo o ningún contacto con su instructor, el cual le solicitará realizar ejercicios al momento de la caída libre.
Al finalizar esta etapa, ya estará saltando solo, aunque bajo la supervisión del Instructor. Al completar un total de 20 saltos aproximadamente, el alumno estará capacitado para rendir examen ante un Inspector de la ANAC y así recibirse de Paracaidista Deportivo.
Luego de obtener la Licencia Argentina, mediante una evaluación posterior y un trámite en la Federación Argentina de Paracaidismo, se podrá obtener la Licencia Internacional FAI (Federación Aeronáutica Internacional) que habilita a los paracaidistas recibidos a saltar en cualquier país del mundo.

 

En primera instancia se abona la inscripción al curso y las clases teóricas. En segunda instancia se abonan los saltos a medida que se vayan realizando, según el importe de cada uno. El alumno debe disponer del ahorro para alcanzar la etapa en la que quedará saltando solo. Ese importe será abonado en las primeras semanas del curso.
Aclaración: Los instructores planifican hacer realizar entre 2 y 4 saltos por día por alumno, según la etapa en la que se encuentren los mismos.
No es posible financiar saltos ni pagar con tarjeta de crédito. No hay descuentos de ningún tipo. La escuela trabaja con pago en efectivo o pago previo por trasferencia bancaria.

Es el primer paso. Se realiza con médicos o institutos autorizados por la ANAC, o en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE).
Se enviará un e-mail descriptivo con archivos adjuntos y una orden de examen. Una vez que el alumno tenga fecha de examen, deber comunicársela a sus instructores.

Skydive Chascomús es una escuela que cuenta con Instructores de caída libre certificados en Estados Unidos (certificación AFF y Tándem) y Europa (certificación PAC).
Todo el equipamiento dispone de abridores automáticos electrónicos (no mecánicos).
Los precios del curso pueden variar sin previo aviso. Se recomienda consultarlos con frecuencia.
Te invitamos a acercarte a la dropzone sin compromiso para hablar con nuestros instructores y alumnos en curso para confirmar la calidad de los mismos.

Una vez que saltes SOLO y haciendo unos 10 saltos más, ya estarás capacitado para rendir exámen ante un Inspector de ANAC y obtener tu licencia de PARACAIDISTA DEPORTIVO. Con todo esto podrás saltar a otros lugares del país y también luego obtener tu licencia internacional (FAI).
Se incluye en el equipamiento, equipo con abridor automático electrónico, buzo de saltos, radio, casco, altímetro, altímetro audible dentro del casco y plegado de paracaídas realizado por plegadores.
También y gracias a las licencias de los instructores, somos la única escuela que puede dar los cursos Europeos PAC y los cursos AFF en un mismo lugar.